Ciudad de México. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno será la encargada de revisar la legalidad de contratos públicos asignados a dos empresas relacionadas con Fernando Bilbao, yerno de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
El anuncio lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum tras ser cuestionada sobre una investigación periodística que revela presuntas irregularidades en adquisiciones del IMSS por montos que superan los mil 100 millones de pesos.
“Sí hay algo que revisar, se revisa”, afirmó la mandataria federal, quien precisó que aún no se cuenta con elementos suficientes para confirmar o descartar las acusaciones. También señaló que no conoce a los involucrados ni puede validar la información difundida hasta realizar un análisis técnico.
El reportaje —publicado originalmente por el portal Animal Político— documenta que dos empresas Ethomedical y Abastecedora de Medicinas y Materiales, obtuvieron múltiples adjudicaciones directas del IMSS en al menos 20 entidades federativas.
Entre los hallazgos destacan compras con precios significativamente inflados.
Además del sobreprecio, el reportaje advierte que en varios contratos no hay constancia de que los medicamentos hayan sido entregados.
Sheinbaum respondió que, en lo que va de su administración, las compras públicas han sido más transparentes que en gobiernos anteriores, y atribuyó las fallas a un sistema anterior concentrado y poco eficiente, como lo fue —según dijo— el modelo del Seguro Popular.