Crea Nahle nuevas áreas para combatir corrupción fiscal

Xalapa, Veracruz. El Gobierno de Veracruz reestructuró la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con la creación de nuevas áreas especializadas en la prevención, detección y denuncia de delitos fiscales y patrimoniales.

La medida fue publicada el miércoles 23 de abril en la Gaceta Oficial del Estado, firmado por la gobernadora Rocío Nahle García, quien definió la reforma como un paso hacia una administración más eficiente y libre de corrupción.

Entre las novedades más relevantes se encuentra la creación de la Unidad de Inteligencia e Investigación de Delitos Fiscales, área encargada de identificar operaciones sospechosas dentro del ejercicio de recursos públicos, con atribuciones para colaborar directamente con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instancias de procuración de justicia.

También se establece la Unidad de Inteligencia de Mercados y Cumplimiento, en sustitución de la antigua Unidad de Transparencia. Esta nueva oficina tendrá como misión el monitoreo de procesos de contratación, análisis de riesgos y fortalecimiento de la rendición de cuentas.

Ambas áreas son consideradas estratégicas en la lucha contra el desvío de recursos públicos, prácticas de opacidad y redes de simulación financiera en el aparato gubernamental.

La reestructuración implica también cambios de nombre, adscripción y funciones de varias subsecretarías. La Tesorería estatal, por ejemplo, ahora dependerá de la Subsecretaría de Egresos, y se fusionarán áreas para fortalecer la fiscalización y la planeación.

La SEFIPLAN tendrá un plazo de 90 días hábiles para armonizar su estructura interna y actualizar manuales administrativos sin que ello implique afectaciones a derechos laborales, se precisó en el decreto.

Con esta reforma, el gobierno estatal busca consolidar una administración con “cero tolerancia” a la corrupción, reforzando mecanismos de control interno y coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *