Incendio fuera de control en el Cofre de Perote; brigadistas pernoctarán en la montaña

Xico, Veracruz. Un incendio forestal en las inmediaciones del Cofre de Perote continúa fuera de control debido a las difíciles condiciones del terreno.

Ante la gravedad del siniestro, brigadistas voluntarios del colectivo Guardianes de la Montaña Xico permanecerán toda la noche en la zona afectada para intentar sofocar las llamas, pese al riesgo que esto implica para su integridad.

“Nuestros compañeros se quedarán toda la noche arriesgando su vida mientras combaten el incendio, ya que está completamente fuera de control”, alertó la organización a través de redes sociales.

En respuesta a la emergencia, se ha convocado a la ciudadanía a donar víveres, cobijas, lámparas, mascarillas contra humo, paleacates, e incluso camionetas 4×4 para facilitar el traslado de equipo y alimentos.

A partir de las 19:00 horas de este jueves, integrantes del colectivo estarán recibiendo donaciones en el parador de las letras de Xico. También se habilitaron centros de acopio en Xalapa —en la calle 13 de Septiembre, edificio Isleta (preguntar por Miguel)— y en el municipio de Xico, en la calle Benito Juárez #57, colonia Centro, así como en el parque central de la ciudad.

La asociación Red Contrafuego también participa en las labores de apoyo y urgió a sumar esfuerzos para atender la emergencia ambiental.

Las imágenes del siniestro muestran la magnitud del fuego, que ha envuelto hectáreas de bosque de pino y encino, afectando la biodiversidad del Parque Nacional Cofre de Perote, una de las principales reservas naturales de Veracruz.

Las autoridades estatales y federales aún no han emitido una actualización formal del estado del incendio ni del número de hectáreas afectadas. Mientras tanto, la lucha contra el fuego queda, por ahora, en manos de voluntarios decididos a defender la montaña.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *