Xalapa, Veracruz. El secretario de Seguridad Pública del estado, Alfonso Reyes Garcés, desmintió este lunes diversos hechos de violencia reportados recientemente en redes sociales y medios de comunicación, que señalaban agresiones contra candidatos en proceso electoral.
Durante una conferencia encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, el titular de la SSP aseguró que tras investigaciones de campo y entrevistas directas, se comprobó que muchos de los eventos difundidos fueron tergiversaciones o simplemente falsos.
“Se dan versiones que no corresponden con lo que realmente sucedió. Al acudir a los lugares y hablar con testigos, vemos que no hay indicios de ataques directos ni evidencias que confirmen las denuncias públicas”, señaló Reyes Garcés.
Entre los casos desmentidos, destacó el de Yecuatla, donde no hubo agresión contra el candidato Rolando Jiménez (PT). Se escucharon disparos cerca, pero no hubo ataque directo.
En Las Choapas (MC), “Chuchín” Uribe denunció un atentado, pero escoltas confirmaron que se trató de un percance vial en camino de terracería.
El caso de José Homero Domínguez Landa, no se encontró evidencia de ataques a su domicilio.
En Tantoyuca, no hubo evidencia de agresión al candidato del PAN a la alcaldía, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; no se presentó denuncia formal.
En Zentla (PT), Araceli Pérez Roa no fue víctima de atentado; hubo una riña con personas en estado de ebriedad, con un detenido por faltas administrativas.
En Lerdo de Tejada se descartó el secuestro del alcalde Fabián Cárdenas; estaba fuera del municipio por motivos personales. Reyes Garcés advirtió que estas publicaciones “generan una percepción errónea” y buscan crear un clima de miedo. También señaló que se han cubierto más de 2,400 eventos de campaña y que, pese a algunos incidentes, el proceso electoral en Veracruz se mantiene mayoritariamente en paz.