Xalapa, Veracruz. Mientras en el interior del Congreso de Veracruz se rendía homenaje póstumo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, afuera del recinto grupos de familiares de personas desaparecidas alzaban la voz en protesta. Con mantas, fotografías y consignas, los colectivos calificaron el acto como una “guardia de horror”.
Integrantes de diversos colectivos de búsqueda se apostaron sobre la avenida Encanto, a unos metros del acceso principal del recinto legislativo.
En pancartas y playeras exhibieron los rostros de sus seres queridos, desaparecidos en años marcados por la violencia y la expansión del crimen organizado en la entidad.
“En su gobierno se agudizó la desaparición forzada”, expresó una de las manifestantes, vestida con una camiseta que rezaba: “Por una búsqueda dignificante”.
La protesta se desarrolló de forma pacífica, pero con un mensaje resumido en una una gran manta que decía “GUARDIA DE HORROR”.
Fidel Herrera gobernó Veracruz de 2004 a 2010. Durante ese periodo, diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales documentaron un incremento en casos de desaparición, así como denuncias por presunta colusión entre autoridades y grupos delictivos. Aunque el exmandatario nunca fue procesado por estos hechos, los colectivos han señalado reiteradamente su responsabilidad política.
Este domingo, mientras sus cenizas eran homenajeadas en el Congreso, las voces afuera recordaban que para muchas familias, el dolor sigue vivo y el luto sigue sin justicia.
