Xalapa, Veracruz. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz aprobó los lineamientos obligatorios para las personas servidoras públicas que actualmente ocupan cargos en órganos jurisdiccionales y administrativos y que han decidido participar como candidatas en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, mediante el cual se elegirán nuevos jueces y magistrados en la entidad.
El acuerdo establece que las y los aspirantes deberán garantizar la equidad e imparcialidad durante el periodo de campaña, el cual se desarrollará del 29 de abril al 28 de mayo de 2025, sin comprometer sus funciones judiciales ni hacer uso de recursos públicos para actividades de promoción.
“Las personas servidoras públicas en funciones, que ostenten una candidatura, en ninguna circunstancia pueden descuidar el deber del cargo que ejercen o hayan protestado”, se lee en el documento.
Solo fuera de horario laboral
Quienes participen en el proceso solo podrán realizar actos de campaña fuera del horario oficial, es decir, antes de las 8:30 o después de las 14:30 horas. En caso de contar con guardias o diligencias judiciales, deberán atenderlas con prioridad y no podrán hacer actos proselitistas hasta concluir con dichas tareas.
Asimismo, la participación en foros organizados por el INE, OPLE u otras entidades del sector público o privado estará permitida únicamente con permiso expreso del Consejo de la Judicatura y sin goce de sueldo, siempre y cuando no afecte la prestación del servicio judicial.
Cero recursos públicos para campañas
El acuerdo también reitera la prohibición absoluta del uso de recursos públicos con fines de propaganda electoral, tal como lo establece el artículo 134 de la Constitución y la legislación en materia electoral. Esta disposición aplica tanto para aspirantes del ámbito estatal como federal.
Los lineamientos comenzaron su vigencia a partir de su publicación en la página oficial del Poder Judicial de Veracruz el pasado 28 de abril y serán observados también por personal judicial federal que participe en este proceso electoral extraordinario.