Por Enrique Yasser Pompeyo
Movimiento Ciudadano pone el ejemplo. En el actual proceso electoral 2024-2025 que se realiza en el estado de Veracruz, de los seis partidos políticos que participan en la contienda por las alcaldías, MC cumple con los requisitos en materia de acciones afirmativas.
Si bien hay que señalar que Morena está a la par en la contienda electoral en favor de grupos vulnerables, los demás institutos políticos como el PVEM, PT, PAN y PRI lo hicieron de manera parcial y cuentan con 48 horas para acreditarlas.
El Movimiento Naranja y el Movimiento de Regeneración Nacional cumplieron e incluso rebasaron las acciones afirmativas establecidas por la legislación electoral en beneficio de grupos vulnerables.
Tanto MC como Morena postularon a personas afromexicanas, de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.
De acuerdo con los datos proporcionados por el partido naranja, registró ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) 39 candidaturas a alcaldías y 39 sindicaturas en municipios con una población indígena igual o superior al 80 por ciento.
Asimismo, postuló 11 candidaturas en municipios donde la población indígena tiene una mayor representación.
En el caso de la representación de personas afrodescendientes, el partido naranja cumplió con la obligación legal al registrar cuatro candidaturas.
Para personas con discapacidad, superó el mínimo requerido, al presentar un total de nueve candidaturas.
Con relación a la comunidad LGBTTTIQ+, MC también rebasó la cuota mínima al registrar nueve candidaturas, cuando la ley exige al menos tres.
Pero no sólo eso, también otorgó 57 candidaturas a personas jóvenes, cumpliendo con lo establecido en la normativa electoral.
Como se observa, para Movimiento Ciudadano la inclusión y representación de todos los sectores sociales es una prioridad en su proyecto político.
enriquepompeyo@hotmail.com