Redacción Sie7eDíasNoticias
XALAPA, Ver. — El caso de los productores de leche de Veracruz que denunciaron haber sido excluidos de los centros de acopio de Leche para el Bienestar entró en una etapa de revisión por parte de autoridades estatales y federales, luego de las protestas realizadas este mes y de la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina.
La gobernadora Rocío Nahle García informó que ya sostuvo comunicación con el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, para atender la situación planteada por ganaderos veracruzanos, quienes han señalado dificultades para comercializar su producción tras quedar fuera de los mecanismos de compra del programa federal.
“Hace poco hablé con Leonel Cota sobre este tema porque sí hay productores que me han buscado y me han planteado esta situación”, declaró durante su conferencia de prensa.
Protesta escaló hasta La Mañanera
El conflicto se hizo visible el pasado 9 de junio, cuando productores realizaron una manifestación en Plaza Lerdo, en Xalapa, donde vaciaron litros de leche sobre la vía pública para denunciar pérdidas económicas derivadas de su exclusión de los centros de acopio.
Los manifestantes señalaron que la cancelación de sus códigos de registro les impidió continuar entregando su producción, situación que impactó la comercialización del producto en distintas regiones del estado.
Diez días después, el tema llegó a la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien instruyó al director de Leche para el Bienestar, Antonio Talamantes, a establecer una mesa de diálogo con los productores afectados.
“Vamos a ver en particular, en este caso por qué no se ha adquirido”, señaló la mandataria federal al referirse a la situación en Veracruz.
Gobierno revisa padrones y producción
Durante su intervención, Nahle indicó que una de las primeras acciones será revisar los registros de productores para conocer con precisión quiénes participan actualmente en la actividad y cuáles son sus condiciones de producción.
“Lo primero que estamos revisando son los padrones, porque necesitamos saber exactamente quiénes están produciendo, cuánto producen y cuáles son las condiciones en las que están trabajando”, explicó.
La gobernadora señaló que existen productores que históricamente han formado parte de los programas de compra y otros que buscan incorporarse, por lo que el análisis se realizará caso por caso.
También informó que el Gobierno de Veracruz trabaja en proyectos vinculados con las regiones de Acayucan e Isla, donde se concentra una parte importante de la actividad lechera de la entidad.
“Queremos fortalecer la cadena productiva”, expresó.
Buscan alternativas para el sector
La mandataria estatal afirmó que la revisión se realiza en coordinación con autoridades federales y sostuvo que el objetivo es identificar mecanismos que permitan atender la situación de los productores afectados.
“Lo primero es ordenar la información y revisar los padrones. A partir de ahí podremos tomar decisiones y ver cuáles son los mecanismos de apoyo”, señaló.
Los productores han solicitado que se restablezca la compra de leche y que se expliquen las razones por las cuales fueron excluidos de los centros de acopio del programa federal.
Además, han advertido que podrían ampliar sus movilizaciones en Veracruz si no obtienen una respuesta a sus planteamientos.

