Juan Rodríguez Clara. La candidata a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara por Movimiento Ciudadano, Xóchitl Tress Rodríguez, reveló que desde el inicio del proceso electoral recibió amenazas directas de un grupo criminal que todos reconocen en ese municipio.
Luego del ataque armado en su casa de campaña, hechos en los que una mujer de su equipo perdió la vida, acusó que la Policía Municipal podría estar coludida con el crimen organizado que opera en la zona.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, dijo que a pesar del ataque, “no me voy a rajar”.
Tress reveló que desde el inicio del proceso electoral ha recibido amenazas directas de un grupo criminal conocido por los habitantes de Rodríguez Clara, y responsabilizó a intereses oscuros que “quieren tener bajo su yugo al municipio”.
La noche del martes 20 de mayo, un comando armado irrumpió en su casa de campaña presuntamente con la intención de asesinarla. En el lugar se encontraban ciudadanas y ciudadanos que eran atendidos por la candidata y su equipo.
Durante el atentado fue herida de bala la periodista y colaboradora Avisack Douglas Coronado, quien posteriormente falleció en un hospital de Oluta tras ser intervenida quirúrgicamente. Otro integrante del equipo de campaña también resultó lesionado y fue trasladado a un hospital en Veracruz.
Tress agradeció la intervención de la gobernadora Rocío Nahle y del coordinador estatal de MC, Luis Carbonell, quienes gestionaron su incorporación a un esquema de protección estatal. Gracias a ello —afirmó— está con vida.
En su mensaje, pidió a la Fiscalía General del Estado investigar a fondo el ataque, identificar a los responsables y revisar el actuar de la Policía Municipal, que, según sus palabras, “pareciera que no existe o, aún peor, está coludida con estos maleantes”.
A pesar del atentado, Tress aseguró que continuará en la contienda electoral por la presidencia municipal de Rodríguez Clara:
“A mis paisanos les digo que no me voy a rajar. Soy madre de familia y sé perfectamente lo que es vivir con el temor de que algo le pueda pasar a mi hijo. Por eso quiero ser presidenta municipal, para que nadie en este municipio tenga que vivir en esa condición.”
La candidata es viuda del exalcalde Gregorio Barradas, asesinado en 2010, y ha dicho que su candidatura busca honrar el legado de quien —según expresó— luchó por un cambio para su comunidad.