Fiscalía no acata orden de amparo a favor de Franco; no se presentó a audiencia

Coatepec, Veracruz. Pese a la orden de un tribunal federal para dejar sin efecto el proceso penal en su contra, el exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio “N”, continuará bajo resguardo domiciliario, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no se presentó a la audiencia programada este jueves en los juzgados de Pacho Viejo.

De acuerdo con el abogado Luis Enrique González Lira, la FGE y los representantes legales de la víctima justificaron su ausencia bajo el argumento de que aún falta resolver un recurso de revisión contra la sentencia de amparo liso y llano que fue concedida por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito.

Sin embargo, la defensa aseguró que dicho recurso no suspende la obligación de cumplir con la ejecutoria, por lo que calificó como ilegal la inasistencia de la Fiscalía y anunció que será notificada la autoridad federal para que exhorte al Poder Judicial del Estado a reanudar la audiencia.

“El amparo es claro: se debe dictar auto de no vinculación a proceso y levantar la medida cautelar”, declaró el abogado del exfuncionario.

Rogelio Franco fue vinculado en agosto de 2023 por el delito de retención de menores. Con este suman seis procesos penales en su contra por 11 delitos distintos, ninguno de los cuales ha prosperado hasta ahora por los amparos otorgados por jueces federales.

El abogado defensor advirtió que insistir en la judicialización sin acatar el amparo constituiría “un atropello” a los derechos de su cliente y al debido proceso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *