Persona utiliza un teléfono celular durante el proceso de registro de líneas con CURP en México.
LA COLUMNA

Gobierno prorroga registro de celulares

Por Fanny Yépez

La prórroga para el registro de celulares con CURP anunciada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) evidencia que millones de usuarios decidieron no realizar el trámite dentro del plazo original, principalmente por desconfianza en el manejo de sus datos personales. La medida amplía la fecha límite para las líneas de prepago, cuyo vencimiento estaba previsto para este 30 de junio.

Esta ampliación aplica únicamente para las líneas en modalidad de prepago, otorgándoles hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el trámite de forma escalonada, según el último dígito del número telefónico.

Existen cerca de 158 millones de líneas activas en México. Los reportes oficiales más recientes indican que solo se han vinculado exitosamente entre 49.5 y 60 millones de líneas (lo que equivale a cerca del 40 % del total).

Esta medida fue resultado de que millones de usuarios en México decidieron no registrar sus teléfonos celulares, principalmente por desconfianza en el manejo de datos, fallas operativas y la ineficacia histórica del sistema.

Desconfianza frenó el registro de celulares

Muchos usuarios temen que entregar su CURP e identificaciones oficiales a las compañías telefónicas los exponga a filtraciones masivas de datos. Existe el temor fundado de que la información termine en el mercado negro o sea utilizada para extorsiones y suplantación de identidad.

La desconfianza tiene antecedentes. La ciudadanía recuerda el fracaso del RENAUT en 2009, una iniciativa similar cuya base de datos se filtró y se vendió públicamente.

En 2021 ocurrió algo parecido con el PANAUT, el cual fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia por violar derechos humanos.

También existe un fuerte consenso de que el registro obligatorio de líneas celulares no frena la delincuencia, ya que los extorsionadores suelen utilizar números extranjeros, aplicaciones de internet o chips falsificados para cometer delitos.

Fallas operativas y prórrogas escalonadas

Los sistemas de los operadores móviles han presentado múltiples fallas de saturación. El proceso digital no ha sido accesible para la población mayor o aquella sin acceso óptimo a internet.

Mientras que los usuarios con planes tarifarios ya están plenamente identificados, millones de personas que utilizan chips de prepago, adquiridos en tiendas de conveniencia, carecen de avisos claros y desconocen cómo o por qué realizar el trámite de registro de líneas celulares de prepago.

Dada la baja respuesta ciudadana y con más de 80 millones de líneas en riesgo de suspensión masiva, las autoridades y las empresas telefónicas se han visto obligadas a implementar prórrogas escalonadas para evitar un colapso en las telecomunicaciones del país.

Calendario para registrar líneas de prepago

El proceso de regularización se dividirá en bloques mensuales para evitar la saturación de los sistemas de los operadores móviles.

  • Dígitos 1 y 2: Fecha límite durante el mes de agosto.
  • Dígitos 3 y 4: Fecha límite durante el mes de septiembre.
  • Dígitos 5 y 6: Fecha límite durante el mes de octubre.
  • Dígitos 7 y 8: Fecha límite durante el mes de noviembre.
  • Dígitos 9 y 0: Fecha límite durante el mes de diciembre.

¿Qué pasa con las líneas de pospago?

Las líneas bajo planes de renta mensual (pospago) no entran en este esquema de prórroga, debido a que la gran mayoría ya cuenta con datos de identificación contractuales verificados. Deben asegurarse de mantener su información actualizada directamente con su proveedor; de lo contrario, podrían enfrentar afectaciones a partir del 1 de julio.

Queda claro que la normativa mexicana exige que las líneas telefónicas móviles estén vinculadas a una identificación oficial y CURP. Si tu línea no está registrada dentro del plazo establecido, el servicio es suspendido y tu dispositivo solo funcionará para realizar llamadas de emergencia.

¿En qué consiste la suspensión?

Quedan inhabilitados los datos móviles, el acceso a internet, así como el envío y recepción de llamadas y mensajes SMS.

Tu teléfono únicamente podrá conectarse a los servicios de emergencia o emitir alertas de emergencia (como la alerta sísmica).

El servicio no se pierde definitivamente. En cuanto vincules tu línea con tu operador, el servicio se reactivará.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *