Stefanie Rosas llega a la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

Xalapa, Veracruz. Con 41 votos a favor, Stefanie Rosas Méndez fue designada como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Veracruz, durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local.

La votación electrónica no dejó lugar a dudas: ningún voto para los otros dos integrantes de la terna —Sandra Luz González Mogollón y Guilebaldo Maciel Mercado— y una única abstención, emitida por la diputada panista Montserrat Ortega Ruiz. El resto del Pleno cerró filas en torno a Rosas Méndez, quien rindió protesta ante el Congreso tras validarse los resultados.

“Con base en el resultado de la votación (…) se declara que la ciudadana Stefanie Rosas Méndez ha sido designada titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, formalizó desde tribuna la presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Procuración de Justicia, la nueva fiscal adelantó su primera acción: realizar un diagnóstico integral para conocer el estado real de la dependencia. “Saber en qué estatus se encuentra la fiscalía, ver las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”, expuso.

Además, se comprometió a impulsar la coordinación interinstitucional para mejorar la integración de las carpetas de investigación. “Crear acuerdos de coordinación con todas las dependencias involucradas para que efectivamente se logren carpetas completas”, dijo ante legisladores.

El Congreso aseguró que el proceso de selección —que inició con una convocatoria pública y el registro de 22 aspirantes— fue transparente, equitativo y objetivo. Sin embargo, la contundencia del voto deja abierta la lectura de que, más allá del procedimiento formal, la decisión ya estaba tomada desde antes de abrir la urna electrónica.

El nombramiento de Stefanie Rosas Méndez surtirá efecto a partir del 28 de mayo, con una duración de cinco años.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *