Xalapa, Veracruz. A pesar de haber incrementado su matrícula con casi mil 800 nuevos lugares, la Universidad Veracruzana (UV) no podrá absorber la demanda total de aspirantes: más de 20 mil jóvenes quedarán fuera este año.
El rector de la máxima casa de estudios en Veracruz, Martín Aguilar Sánchez, puntualizó que durante el reciente proceso de admisión, en el que participaron más de 45 mil aspirantes, la UV solo podrá aceptar a 21 mil estudiantes.
“A diferencia del año pasado, estamos abriendo casi mil 800 lugares más. Estamos haciendo un gran esfuerzo para ampliar la matrícula”, afirmó el rector.
El aumento se logró sin recursos extraordinarios, por una planeación interna que, según Aguilar Sánchez, ha permitido un crecimiento acumulado de 3 mil 600 espacios en lo que va de su administración.
La UV opera en 23 sedes y este año sumó nuevas carreras como técnico en jazz e ingeniería ambiental. También se ampliaron los cupos en áreas de alta demanda como Medicina y Enfermería.
Además, se destinaron 819 lugares para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Se proyecta que en los próximos cuatro años se integren más de 8,000 estudiantes adicionales a través de modalidades virtuales e híbridas.
“El reto sigue siendo enorme. Desde que comenzó la administración implementamos un programa porque muchos jóvenes siguen quedando fuera”, reconoció Aguilar.