Xalapa, Veracruz. En Veracruz, los candidatos que solicitan protección tras recibir amenazas deben cubrir de su propio bolsillo el hospedaje y la alimentación de los elementos asignados para su resguardo, denunció este viernes el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana.
“Hoy la seguridad pública en Veracruz y para los candidatos tiene precio, lo cual es muy triste”, declaró el líder priista luego de presentar una denuncia formal por los hechos violentos registrados el jueves en la sede estatal del partido, ubicada en la ciudad de Xalapa.
El recurso legal fue entregado en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde Ramírez Arana aseguró que la agresión, atribuida a un grupo de encapuchados, evidenció una omisión grave de las autoridades estatales y federales.
“Caminaron por las calles de Xalapa durante más de 40 minutos, hicieron daños en las oficinas del INE, rompieron vidrios, y estaba la Guardia Nacional ahí… no los detuvo”, reclamó.
El grupo culminó su recorrido en el Comité Directivo Estatal del PRI, donde quemaron una lona y un vehículo, lanzaron piedras, rompieron cristales y lesionaron a un trabajador. “Tuvimos ahí un lesionado, producto de una pedrada que rompió un vidrio”, detalló.
Ramírez Arana criticó que, pese al clima de inseguridad, el gobierno estatal no garantice condiciones mínimas para salvaguardar a candidatos y partidos, y que en cambio delegue los costos básicos de la protección a quienes están en riesgo.
La denuncia ocurre en medio de una campaña electoral marcada por hechos de violencia política y señalamientos sobre inacción institucional en el estado.