Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se reunirá con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad, en el contexto del proceso electoral que culminará el próximo 1 de junio.
La reunión está programada para el viernes 23 de mayo, a menos de dos semanas de los comicios en los que se renovarán 212 presidencias municipales en Veracruz.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre los recientes hechos violentos ocurridos en la entidad. Aseguró que no representan un riesgo para el desarrollo de las elecciones, aunque lamentó las muertes ocurridas.
“No, no está afectando el proceso y evidentemente lamentamos estas muertes. Viene la gobernadora de Veracruz para ver cómo se apoya, para reforzar la seguridad en Veracruz de aquí al día de las elecciones”, afirmó.
Veracruz es una de las entidades con mayor número de agresiones durante el actual proceso electoral. Hasta el momento, se ha confirmado el asesinato de siete actores políticos, incluidos tres candidatos a presidencias municipales, todos postulados por el partido Morena.
Entre las víctimas más recientes se encuentra Yesenia Lara Gutiérrez, asesinada el 11 de mayo durante una caravana proselitista en Texistepec, al sur del estado, así como Germán Anuar Valencia, ejecutado el 29 de abril dentro de su casa de campaña en el municipio de Coxquihui, al norte de la entidad.
Los crímenes han encendido las alarmas tanto a nivel estatal como federal, en una elección considerada de alto riesgo por el contexto de inseguridad que enfrentan varios municipios veracruzanos.
La reunión entre Sheinbaum y Nahle buscará articular acciones de contención y protección a candidatos y votantes en las semanas críticas del cierre de campañas.