Xalapa, Veracruz. El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz condenó —en un comunicado—el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de su partido a la alcaldía de Texistepec, ocurrido la noche del domingo en ese municipio del sur del estado.
En el pronunciamiento, Morena afirma que la violencia no es la vía para resolver diferencias políticas y señala que “la vida democrática debe ser por la vía pacífica y a través de las urnas donde el pueblo manifiesta su voluntad”.
El comunicado expresa respaldo a la gobernadora Rocío Nahle García “para que este cobarde asesinato no quede impune”, y extiende su solidaridad a la familia y seres queridos de la candidata de Texistepec.
El mensaje del partido no menciona a las otras tres personas asesinadas durante el ataque ni a las tres personas heridas, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) en su informe.
Hasta ahora, no se han hecho públicos los nombres ni los cargos de las demás víctimas, que presuntamente integraban el equipo de campaña de la candidata o eran simpatizantes.
La FGE mantiene abierta una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos. El caso también ha sido reconocido por el Gobierno del Estado como parte de una ola de violencia política que, en los primeros 14 días del proceso electoral en Veracruz, ha cobrado la vida de al menos dos aspirantes a cargos de elección popular.