Por Fanny Yépez

La historia se repitió como aquel 1 de diciembre de 2004, cuando ante un lleno total del recinto legislativo, Fidel Herrera Beltrán, oriundo de Nopaltepec, se convertía en el gobernador número 48 del estado de Veracruz. Este domingo se le rindió un homenaje póstumo.

Con cientos de personas —entre ellos excolaboradores, líderes sindicales, exdiputados, legisladores de las diferentes bancadas del Congreso actual y grupos que llegaron a este sitio desde distintas zonas de la entidad— inició el evento con el fondo musical del reconocido espectáculo Jarocho. El arpa, la jarana y el zapateado le dieron el sello característico de la música sotaventina que tanto le gustaba al “Tío Fide”.

Fidel Herrera fue un abogado, escritor y político mexicano, autor de libros sobre temas constitucionales. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional. Gobernó Veracruz entre 2004 y 2010. Fue cónsul de México en Barcelona, España, desde el 19 de octubre de 2015 hasta su renuncia, el 22 de enero de 2017.

El diputado federal Javier Herrera Borunda fue el único orador en este acto, impregnado de anécdotas y nostalgias.

Javier, con voz entrecortada, narró parte de la vida de su padre. “Mi padre se entregó en cuerpo y alma a su gente. Nació en una cuna humilde, enfrentó carencias, pero con una mente prodigiosa y una voluntad de hierro, convirtió cada obstáculo en un peldaño hacia la grandeza.

Su vida fue una lección de lucha, de entrega, de disciplina, de talento… y también de una suerte que él mismo se forjó. Como decía el filósofo de la Cuenca, Cházaro Lagos: ‘La suerte está con quien sabe aprovecharla’.

Su preparación lo hizo estar a la altura de cada reto.

Ocurrente, simpático como buen cuencueño, culto y dicharachero, hizo del trabajo su pasión y su destino. Nunca olvidó de dónde venía ni los caminos difíciles que tuvo que recorrer. Por eso, siempre tuvo la mano extendida para quien lo necesitara. No importaba si eran operaciones, medicinas, muletas o simplemente un consejo: él respondía. Sin condiciones, sin distancias, sin demoras.

Porque hoy, más que nunca, necesitamos recordar que la verdadera fuerza de Veracruz está en su gente, en su historia… y en el ejemplo de quienes, como mi padre, nos enseñaron que servir es el mayor acto de amor.

Pues bien, que su legado nos siga guiando. Que su memoria nos levante cuando flaqueamos. Que su vida nos inspire a ser mejores, a no rendirnos jamás, a ser útiles siempre desde donde estemos.

Para cerrar, les dejo estas palabras que pronunció en esta misma tribuna, en su último informe de gobierno, y que reflejan su humildad: ‘Si hubo aciertos, son del gran equipo que me acompañó en el gobierno; si hubo alguna falla o insuficiencia, la asumo como propia. Pero, sobre todo, estoy seguro de que ahora Veracruz es una solución para México, no un problema’.

‘Me voy con el orgullo del deber cumplido. Seguiré sirviendo a Veracruz desde donde me encuentre’…

Casi al concluir su participación, Javier Herrera remarcó: “Que la historia del ‘Tío Fide’ siga latiendo con fuerza en cada rincón de Veracruz…”

Daniela basa su programa de trabajo en 8 ejes

Daniela Griego Ceballos es una candidata a la alcaldía que no se distrae: sigue trabajando a ras de suelo. Diariamente camina kilómetros para escuchar a los xalapeños, se detiene, pone atención y toma nota de las peticiones.

Precisamente de estas peticiones surgieron los ocho ejes de trabajo, que están basados en un gobierno cercano al pueblo y cimentado en la transparencia, honestidad, inclusión, democracia, humanismo y justicia social.

En el primer eje, Daniela establece que impulsará la participación ciudadana para la defensa de los derechos y el bienestar de las infancias, juventudes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, con discapacidad y de la comunidad de la diversidad sexogenérica.

En el segundo punto, anunció que protegerá la movilidad urbana mediante una estrategia integral que incluya transporte público innovador, eficiente y accesible; la adecuada gestión del tráfico y una cultura vial responsable.

Otro de los puntos es la protección al medio ambiente. Sobre este tema, la candidata de Morena a la alcaldía de Xalapa puntualiza que, a través de un uso racional de los recursos naturales, se dará el tratamiento adecuado de los residuos sólidos, priorizando el acceso y uso de agua de calidad, así como el bienestar animal.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *