Retienen al alcalde de Uxpanapa tras muerte de joven arrollado por convoy de Morena

Uxpanapa, Veracruz. A casi 24 horas del accidente en el que murió José Luis Chipahua Bernabé, de 31 años, arrollado por una camioneta que formaba parte del convoy del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, la comunidad de Los Juanes Niños Héroes, en el municipio de Uxpanapa, ha reaccionado con una protesta inusual: mantiene en resguardo al alcalde Alonso Jaimes Ayala, exigiendo respuestas claras de las autoridades estatales y federales.

De acuerdo con los testimonios, los habitantes organizados retuvieron de forma pacífica al alcalde para exigirle que permanezca en la comunidad hasta que la Fiscalía General del Estado o incluso la gobernadora Rocío Nahle García brinden información concreta sobre el caso.

En videos transmitidos en vivo por los propios ciudadanos, se observa al alcalde rodeado por un grupo de personas que le piden que no se retire de la localidad hasta que haya avances reales en las investigaciones.

La molestia creció tras conocerse que, presuntamente, el conductor del vehículo tipo Suburban que atropelló a Chipahua Bernabé está detenido en Acayucan y no en Uxpanapa, lo cual ha sido interpretado por la población como una maniobra para quitar el caso del ámbito local.

“Dejaron tirado al compañero ahí. Se hubieran quedado y nosotros entenderíamos. Pero no, tuvieron su campaña, ¿y el finado?”, reprochó uno de los habitantes.

Además, trascendió que se pidió que el caso fuera atendido en Xalapa y no en la región, lo que avivó el descontento, ya que consideran que se está minimizando la autoridad de la Fiscalía local y excluyendo a las instancias municipales.

“La patrulla estatal, la ministerial y la municipal prácticamente nos ignoraron… La Fiscalía dice que el Gobierno Federal pidió no tocar este asunto, que lo verían en Xalapa”, acusó otra persona.

Ante la viralización del caso, el agente municipal de Los Juanes, Octavio García Martínez, aclaró que el alcalde no está retenido contra su voluntad, sino que se encuentra en garantía de que se resolverá el caso.

“Está como garantía, como muestra de que va a haber solución… mientras viene la parte indicada para dar solución a este problema”, declaró García.

José Luis Chipahua Bernabé era originario de la comunidad y deja viuda a Cristina Félix Ángel y en la orfandad a dos hijos de 9 y 5 años. La familia, al igual que la comunidad, exige justicia y el esclarecimiento total de los hechos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *