Frenesí de encuestas sin credibilidad

Por Fanny Yépez

A seis días de avance de las campañas rumbo a la elección de presidentes municipales, síndicos y regidores, se está registrando un frenesí en la publicación de tendencias de voto. En el estado se están difundiendo gráficas donde supuestamente las preferencias electorales favorecen a determinada candidata o candidato.

Sin embargo, estas encuestas carecen de seriedad y, sobre todo, de credibilidad, porque no precisan la metodología aplicada en el levantamiento del muestreo. No establecen en qué universo de población se aplicó, cuántos cuestionarios se emplearon, cuántas preguntas se incluyeron, si estas fueron abiertas o cerradas, en qué zona fueron aplicados, a qué tipo de población se les cuestionó, si fueron jóvenes o personas de la tercera edad, entre otras cosas.

Y lo más importante: si la empresa que realizó el muestreo cuenta con la aprobación y autorización del Instituto Nacional Electoral, organismo que hasta la fecha se ha mostrado apático y negligente. Ha permitido la publicación indiscriminada de tendencias y, con ello, un juego sucio entre partidos y candidatos. Se ha vulnerado el proceso democrático porque no hay respeto a las normas establecidas por las autoridades electorales.

Los funcionarios del OPLE y del INE no ven ni escuchan nada, mientras lamentablemente se enrarece el escenario electoral. Han asesinado a candidatos, otros han renunciado por amenazas, pero para los árbitros de la contienda no está pasando nada. ¡Qué irresponsables!

Cabe destacar que el INE es quien regula la publicación de encuestas electorales desde 1994. Desde entonces, el principio central de la regulación ha sido la transparencia y la máxima publicidad, con la finalidad de ofrecer a la sociedad los insumos necesarios para que pueda valorar la calidad de ellas y, en consecuencia, contribuir en la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada. Este texto aparece en la página del Instituto Electoral.

Pura palabrería vana, porque en la realidad está ocurriendo otra cosa. Aquí, en el estado de Veracruz, hay una “cena de negros”, una absoluta confusión y desorden. Todos hacen lo que quieren, sin respeto alguno a la normatividad electoral. En el OPLE no hay capacidad de liderazgo; por el contrario, solo encontramos desorganización.

Le llueve sobre mojado a Ramírez Zepeta

El accidente que se registró ayer en Uxpanapa, en el que participó una camioneta Suburban de la comitiva de los brigadistas y donde perdió la vida una persona, es muy lamentable por donde se le quiera ver, porque se trata de un ser humano.

No es la primera vez que se ve este tipo de accidentes en una campaña política. Por eso es importante que lo consideren para normar su criterio y conducir esas unidades con respeto hacia los transeúntes, y bajarle un poco a la soberbia, tal como lo indicó la presidenta Claudia Sheinbaum en su carta a los morenistas.

Al momento en que se suscitó el accidente, la noticia corrió como reguero de pólvora, tal como apareció en el reconocido portal de noticias Las Protagonistas, que lo detalla de la siguiente forma:

“El trágico accidente se registró durante el arranque de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Uxpanapa, Elsa Cobos.

En medios locales se consigna que el convoy de brigadistas estaba conformado por al menos cuatro Suburbans y escoltado por elementos de la Policía Estatal, y acusan que no se detuvieron para auxiliar al joven.

Señalaron que incluso le retiraron las placas a la unidad implicada y dejaron al joven sin vida a un costado del camino, continuando su paso al evento político que tenían programado.

Ante la versión de los indignados lugareños, cuestionaron a los brigadistas de Morena por el uso ostentoso de camionetas de lujo y su eslogan de cercanía con el pueblo, por dejar al joven de familia humilde sin auxilio.

En Niños Héroes exigen justicia, indignados por la versión primera de los habitantes de Los Juanes, que discrepa con la de la dirigencia estatal de Morena”.

Más tarde, el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Onésimo, emitió un boletín donde lamentó la muerte de la víctima, en lo que calificó como “un accidente de tránsito”, y aclaró que nunca se abandonó al muchacho.

No es un asunto menor. No se trata de hacer a un lado ese tipo de situaciones, porque faltan más de 25 días de campaña y ese tipo de comportamiento se debe enmendar. Hay que tomarse los tiempos en esas agendas, para no manejar de manera alocada.

Todo lo que suceda al interior de los partidos políticos, en el comportamiento de los candidatos o de los dirigentes, suma o resta. Cuidado: cualquier movimiento en falso los puede afectar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *