Xalapa, Veracruz. Con más de dos décadas de experiencia en el ámbito jurídico y académico, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, busca convertirse en integrante del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación, como parte del proceso de elección extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
Nacida en Coatzacoalcos, es la única veracruzana registrada como candidata a esta instancia de vigilancia y control judicial, en el proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde por primera vez en la historia los cargos del Poder Judicial serán sometidos al voto ciudadano.
Su trayectoria incluye dos doctorados —uno en Derecho Público por la Universidad Veracruzana y otro en Anticorrupción y Sistema de Justicia por el Centro de Estudios de Posgrado— así como una sólida carrera docente en instituciones como la Universidad Anáhuac, El Colegio de Veracruz y la Universidad de Xalapa. También ha publicado libros y artículos sobre municipalismo, justicia, corrupción y derecho judicial.
Como parte de su postulación, Uribe plantea una reforma ética y tecnológica del sistema judicial, enfocada en transparencia y rendición de cuentas, con impulso al uso de datos abiertos y publicación de resoluciones judiciales; digitalización de la justicia, incluyendo el fortalecimiento de juicios en línea y herramientas de inteligencia artificial generativa; y la capacitación continua y profesionalización del personal judicial, incluyendo intérpretes, secretarios y abogados postulantes.
“Mi compromiso es fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus jueces, con una justicia accesible, congruente y moderna”, señala Uribe en su ficha oficial de candidata ante el INE.
Con una visión crítica sobre las fallas estructurales del sistema judicial, Denisse Uribe ha documentado durante años los desafíos que enfrenta el Poder Judicial, desde la corrupción institucional hasta la falta de formación en derechos humanos y nuevas tecnologías.
Su candidatura –asegura— busca no solo sancionar a quienes incurran en faltas, sino también prevenir malas prácticas a través de una cultura jurídica más sólida.
Denisse Uribe aparecerá en la boleta turquesa, con el número 18, en la jornada electoral del 1 de junio.
En Sie7eDíasNoticias te llevamos a su perfil completo y propuestas que puedes consultar en el sitio oficial de candidaturas del Poder Judicial https://candidaturaspoderjudicial.ine.mx/detalleCandidato/18485/7