A escasas horas de haberse iniciado las campañas a las presidencias municipales, un acto de gran violencia sacude el escenario político-electoral del estado de Veracruz. Germán Anuar Valencia, apodado “Napo”, candidato de Morena-PVEM a la Alcaldía de Coxquihui, fue atacado a balazos, y minutos después se dio a conocer su lamentable fallecimiento. Con ello, se enrarece el escenario político en la entidad veracruzana.

La agresión se registró durante un evento de campaña del candidato en la comunidad de El Arenal, al norte de la entidad, en la región totonaca y sus límites con Puebla, de acuerdo con reportes locales. Además de las cinco personas reportadas inicialmente (dos mujeres, un hombre, un adolescente y una menor de edad), se incluye a otra mujer, dando un total de seis personas lesionadas.

La pérdida de vidas humanas es contundente y lamentable. Y de no hacerse algo de inmediato, podrían seguir repitiéndose estos hechos de sangre, lo cual enturbia el proceso democrático, inhibe el voto e incrementa el abstencionismo.

Germán Anuar Valencia pasó de ser víctima a victimario. La Fiscalía General del Estado de Veracruz lo relaciona con homicidios registrados la semana pasada, en los que murieron un hombre y una mujer en los municipios de Coxquihui y Espinal.

Como la víctima ya no se puede defender, la FGE lo vincula con otros asesinatos. La fiscal, para evadir su responsabilidad, señala a la víctima de su propia muerte.

Por ello pregunto: ¿acaso la Fiscalía no informó con toda oportunidad a las autoridades electorales (OPLE) sobre la presunta vinculación de Germán Anuar Valencia con otros asesinatos? Con ello, se pudo haber evitado que se registrara como candidato.

Ninguna autoridad ha podido frenar la oleada de violencia que azota al norte del estado de Veracruz. A diario vemos reportes de diversos tipos de crímenes que se están registrando en los municipios de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Tuxpan y ahora en Coxquihui.

Apenas este mismo martes, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, acudió a la entidad veracruzana para acompañar a algunos candidatos en sus arranques de campaña, sobre todo en ciudades clave como Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

A través de redes sociales, la presidenta del partido lamentó el asesinato de Germán Anuar Valencia, mejor conocido como “El Napo”, candidato morenista y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Coxquihui.

A unas horas de su visita al puerto de Veracruz, la dirigente morenista se pronunció sobre la situación ocurrida en la zona norte de la entidad.

En varias ocasiones, la población del municipio de Coxquihui ha denunciado que esa demarcación está asolada por bandas del crimen organizado, identificadas como “Los Pelones”, “Los Azules” y “Los Rojos”. Pero no se ha hecho nada al respecto, y la violencia sigue creciendo. Al mismo tiempo, el temor de la población aumenta.

Varios ciudadanos que han sido designados como funcionarios de casilla han decidido renunciar por miedo a que ocurra un hecho violento. Pese a estas circunstancias, las autoridades electorales tanto federales como estatales (INE y OPLE) han sido omisas y apáticas. Todo lo ven como hechos aislados. Prefieren cuidar su trabajo y evitar comentarios, aunque la realidad está ahí, frente a todos nosotros, y no se puede tapar el sol con un dedo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *