Camarón de Tejeda. La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, contradijo públicamente este martes a la Fiscalía General del Estado (FGE), al asegurar que el candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia Delgado, no tenía orden de aprehensión, denuncia ni procedimiento legal alguno en su contra al momento de ser asesinado.
Durante una entrevista realizada en el municipio de Camarón de Tejeda, en el marco de la conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Camarón, Nahle señaló que solicitó información directa a la Fiscalía sobre el estatus legal del candidato y la respuesta fue que no existía ninguna causa penal abierta contra él.
“Pregunté a la Fiscalía si esta persona había sido citada o tenía denuncia o una orden de aprehensión. Ni tenía denuncia, ni orden de aprehensión, ni nada. Solo había señalamientos sin pruebas en hechos del pasado 24 de abril”, afirmó la mandataria.
El posicionamiento de la gobernadora surge luego de que la FGE difundiera un comunicado donde vinculaba a Germán Anuar Valencia Delgado con dos homicidios ocurridos la semana pasada en los municipios de Coxquihui y Espinal. Sin embargo, no se presentó evidencia formal ni orden judicial en su contra.
La titular del Ejecutivo estatal también informó que la Fiscalía cuenta con videos y elementos visuales que permitirían identificar a los responsables del ataque armado en el que fue asesinado el candidato. “Hay rostros, hay videos y una línea de investigación directa”, explicó.
El crimen ocurrió el pasado martes en la localidad de El Arenal, donde el candidato morenista fue atacado con arma de fuego y perdió la vida. En el mismo hecho resultaron lesionadas cinco personas: dos mujeres, un hombre, un adolescente y una menor de edad.
Finalmente, Nahle García reveló que, hasta la fecha, 22 candidatos han solicitado protección por motivos de seguridad, aunque ninguno ha presentado denuncias formales. “Nada más se les está proporcionando seguridad. Yo había hecho el exhorto de que presentaran denuncia”, concluyó.