Xalapa, Veracruz. En el arranque de las campañas municipales en Veracruz, líderes de Morena reconocieron que existen diferencias internas dentro del partido, aunque insistieron en que prevalecerá la unidad frente al proceso electoral de 2025.
En conferencia de prensa, la presidenta nacional de Morena Luisa María Alcalde Luján aseveró que en Morena no hay tribus. “Se privilegia la unidad porque representamos un proyecto de transformación, no intereses personales”, afirmó.
Cuestionada sobre la supuesta venta de candidaturas y los señalamientos de nepotismo en municipios como Sayula de Alemán, la líder nacional respondió que no se han recibido denuncias formales y que, de haberlas, serían investigadas a través de los órganos internos del partido.
La dirigente también minimizó las salidas de militantes que no fueron favorecidos en las encuestas, calificando esas acciones como parte de “la campaña de la derecha” para desacreditar al movimiento.
Aseguró que los procesos internos de selección se realizaron a través de encuestas abiertas a la ciudadanía y que, en municipios más pequeños, se privilegió el consenso.
Respecto a las críticas de algunos fundadores de Morena en Veracruz que acusan actos de nepotismo, la presidenta nacional reiteró que el compromiso del partido es no permitir candidaturas familiares, adelantando que esta política se aplicará de forma inmediata en el estado, incluso antes de la entrada en vigor de la reforma constitucional de 2030.
Finalmente, la dirigente hizo un llamado a la militancia a “cerrar filas”, a recordar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y a no dinamitar el movimiento desde dentro.
“El PRI y el PAN no son alternativa. Morena es la única esperanza para seguir transformando al país”, concluyó.