Xalapa, Veracruz. El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, para abordar el caso del alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, señalado por un presunto desvío de recursos públicos.
Ahued explicó que si bien el tema corresponde al ámbito legislativo, fue incluido en la agenda a petición del diputado morenista, cuyo hermano, Gonzalo Bautista Hernández, funge como secretario del Ayuntamiento de Tatahuicapan.
De acuerdo con reportes del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el monto observado en la administración municipal asciende a 2 millones 800 mil pesos, situación que podría derivar en una investigación más amplia.
El funcionario estatal añadió que las comisiones de Vigilancia o Hacienda serían las encargadas de solicitar cuentas si se presentan pruebas suficientes.
Ahued subrayó que se necesitan denuncias documentadas para proceder: “se necesitan las denuncias y pruebas y acudir al Congreso para que las comisiones vean y ver si tenemos un tema del ORFIS o de la Auditoría Superior de la Federación que nos dé elementos para que, en su caso, la autoridad correspondiente cite al alcalde”.
Por su parte, el diputado Esteban Bautista declaró, durante una asamblea comunitaria en la localidad de Piedra Labrada, que existen investigaciones en curso no sólo contra González Hernández, sino también contra otros funcionarios municipales por presuntas irregularidades administrativas.