Veracruz saldará adeudos históricos con SAT e ISSSTE

El Lencero, Emiliano Zapata, Veracruz. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que su administración ha comenzado un proceso formal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el esquema de “deudor cumplido”, con el objetivo de liquidar en un plazo de 12 meses los adeudos históricos heredados de administraciones pasadas, principalmente en los sectores de salud y educación.

Nahle explicó que este mecanismo permitirá al estado cubrir los pasivos sin necesidad de contratar nueva deuda ni aplicar recortes presupuestales.

“Ya instalamos una mesa con el SAT con la ayuda de nuestra Presidenta, y empezamos a través de un procedimiento magnífico que nos ofrecieron para pagar lo que se debe”, detalló.

La mandataria veracruzana señaló que el primer pago se realizó el pasado 15 de abril, utilizando recursos estatales. “¿De dónde viene el recurso? Del recurso del estado, por supuesto”, aclaró.

Además, indicó que el adeudo fue generado por gobiernos anteriores, como el de Javier Duarte, y que Cuitláhuac García liquidó los compromisos generados durante su gestión, pero la deuda previa continuaba creciendo por concepto de intereses y recargos.

“El SAT ofreció un esquema especial. Yo dije que lo pagábamos en 10 meses, y ellos dijeron: ‘Bueno, lo dejamos a 12’. Acabamos de hacer el primer pago”, sostuvo Nahle, quien descartó cualquier reestructuración bancaria adicional.

La gobernadora también aseguró que Veracruz se convertirá en un ejemplo nacional al asumir sus responsabilidades fiscales sin endeudarse más: “nosotros sí nos estamos sentando con el SAT en este mecanismo de deudor cumplido. Si no lo aprovechamos ahora, con la disposición que hay, lo vamos a seguir cargando”. Finalmente, informó que su administración también trabaja en los pagos de la deuda bancaria del estado, aunque aclaró que este rubro no forma parte del esquema actual con el SAT.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *