Tantoyuca, Veracruz. Ciudadanos del municipio de Tantoyuca denunciaron públicamente el presunto uso de recursos públicos para actividades proselitistas del Partido Acción Nacional (PAN), que actualmente gobierna este lugar.
A través de redes sociales, ciudadanos difundieron dos videos en los que se observa a supuestos trabajadores municipales a bordo de una camioneta rotulada con logotipos de Protección Civil del Ayuntamiento de Tantoyuca. En las grabaciones, los ocupantes admiten estar “levantando información sobre lo que le hace falta a la comunidad”, por encargo directo del PAN.
“Estamos realizando encuestas por parte del PAN”, reconoce uno de los entrevistados tras ser confrontado por una de las personas que grabó el video, quien acusa un claro uso indebido de recursos públicos para fines partidistas.
El denunciante subraya que el uso de vehículos oficiales para realizar trabajo de campo con fines políticos representa una violación al principio de imparcialidad en el ejercicio del servicio público.
“Aquí lo preocupante es por qué usan vehículos oficiales para andar moviendo a personal que viene por parte del partido”, cuestiona, señalando además que hay evidencia directa de la afiliación partidista de quienes participaron en la acción.
El municipio de Tantoyuca es gobernado por el panista Jesús Guzmán Avilés, uno de los liderazgos más visibles del blanquiazul en la región huasteca.
Este caso se suma a una serie de señalamientos registrados en distintos municipios de Veracruz sobre la presunta utilización de recursos institucionales para favorecer campañas electorales, lo que podría constituir un delito electoral y una falta administrativa grave.