Por Fanny Yépez
Ante la escasa información que les ha llegado a los electores sobre la elección judicial y el riesgo de un terrible abstencionismo el 1 de junio, legisladores federales y alcaldes morenistas, así como la organización Construyendo Justicia, que surgió de las filas de la 4T, buscan con gran afán conformar comités en 18 estados para impulsar la elección y con ello superar los 15 millones de sufragios.
La Organización Construyendo Justicia busca informar a la ciudadanía sobre la elección judicial sin favorecer a ninguna candidatura en particular. El legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de los diputados federales de Morena y líder de esta iniciativa, enfatizó que el objetivo es difundir la fecha de la elección y los cargos a renovar, utilizando información oficial del INE.
Construyendo Justicia cuenta con la participación de diversos sectores sociales, incluyendo sindicatos de trabajadores de la salud, telefonistas, electricistas y ferrocarrileros, así como cámaras empresariales. La organización ya tiene presencia en al menos 14 estados y emplea estrategias como publicaciones en redes sociales, pintas de bardas y colocación de lonas para invitar a la población a votar el 1 de junio.
Solo en la primera semana de este mes de abril, la organización ha realizado asambleas para la conformación de comités en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Sonora y Aguascalientes.
Entre los estados que están atrasados en la conformación de los comités estatales, resaltan Veracruz, Puebla y Jalisco, en estas entidades están pendientes los eventos, se espera que este mismo mes se lleven a cabo las reuniones en las sedes sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La urgencia llegó a tal grado que los legisladores se han propuesto pintar bardas y colocar lonas, para lograr movilizar a la ciudadanía en la próxima jornada electoral el próximo 1 de junio, sumado a spots en tiempos oficiales.
Se nota el temor sobre una posible baja votación en la elección judicial, por ello la organización Construyendo Justicia se dio a la urgente tarea de crear comités en los estados.
Ahora con la aprobación del Tribunal Electoral para que los servidores públicos puedan hablar de la elección, los diputados y senadores tienen vía libre para realizar estos eventos de carácter institucional, sin caer en propaganda personalizada hacia algún candidato o partido.
Sin embargo, desde la página Construyendo Justicia citan a la presidenta Claudia Sheinbaum para definir qué es la reforma judicial: “La reforma al Poder Judicial es la lucha del pueblo de México contra la corrupción”.
También menciona que el objetivo de la reforma es terminar “con los privilegios y defender la justicia, la honestidad, la honradez, así como para erradicar el nepotismo y la corrupción”, un discurso que han mantenido Morena y aliados.
Además, en los apartados para conocer los perfiles de los candidatos y próximamente practicar el voto y ubicar la casilla, se limita a redirigir a la página oficial del INE.
No sólo la organización ha difundido estos eventos, también la página del movimiento Construyendo el segundo piso CSP 24-30, fundada por Ramírez Cuéllar y que cuenta con más de 28 mil seguidores, hace lo propio.
Esta página fue creada para fortalecer el movimiento de la Cuarta Transformación en la administración de Sheinbaum Pardo, y hasta hace unos meses publicaban contenido relacionado a este tema.
De acuerdo con sus publicaciones, también han tenido el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el SNTE, líderes empresariales, agricultores y universidades en varios estados del país.
En las conformaciones de los comités han estado presentes legisladores, como el diputado Alejandro Carbajal y los senadores María Guadalupe Chavira, Alejandro Murat y Raúl Morón, así como presidentes municipales de distintas entidades.
Sumado a esta tarea, los diputados federales también están haciendo campaña a favor de Morena en las elecciones locales de Durango y Veracruz, que se llevarán a cabo el mismo 1 de junio, para realizar una afiliación masiva.
El Instituto Nacional Electoral había prohibido la difusión de la elección por parte de servidores públicos, argumentando que era una facultad exclusiva del órgano electoral. Sin embargo, el acuerdo fue modificado por la Sala Superior del TEPJF.
“Las personas legisladoras federales podrán promover la elección judicial en cualquier otro medio que permita comunicar la promoción, siempre y cuando los recursos públicos utilizados estén destinados a la comunicación social con fines constitucionalmente lícitos, sin algún tipo de sesgo o apoyo a determinado candidato. Las personas legisladoras locales podrán hacer lo mismo en las elecciones de sus entidades federativas”, señala la sentencia del TEPJF.
Alistan spots y promocionales
La Presidencia de la República y el Senado anunciaron que utilizarán parte de sus tiempos oficiales para informar a la ciudadanía sobre la elección para renovar al Poder Judicial.
“Ya podemos hablar de eso, ya podemos explicar aquí cómo son las boletas, cómo puede votar la gente, vamos a volver a pasar el spot que nuevamente permitió el Tribunal que pudiera pasar en televisión y en redes sociales invitando a participar”, expresó la presidenta Sheinbaum Pardo.
También aseguró que no usarán recursos públicos adicionales a los que tiene el Estado.
En ese sentido, el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña, anunció que comenzarán a transmitir spots después de Semana Santa.
“Lo subiremos a la brevedad, los anuncios que como ustedes saben, no de Avelino ni de López ni de Colores, es simplemente la promoción de la jornada electoral del próximo 1 de junio”, precisó.