Xalapa, Veracruz. El estado de Veracruz registró una reducción significativa en la incidencia delictiva durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con el balance oficial presentado por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes Garcés.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad muestra una tendencia a la baja en delitos clave en comparación con años anteriores:
En homicidio doloso de -50.7% frente al primer trimestre de 2019; en robo de vehículo automotor -56.3% respecto a 2019 y -3.5% respecto a 2024; en robo a casa habitación -42% comparado con 2019 y -37.4% frente a 2024.
Sobre el robo a negocio se registró un -40.4% contra 2019 y -10.3% comparado con el 2024; y en robo a transeúnte -39.2% frente a 2019.
El titular de la SSP señaló que estos resultados son producto de una estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno y de operativos dirigidos a desarticular células delictivas.
Detenciones clave de generadores de violencia
Reyes Garcés destacó la captura de figuras criminales relevantes en diversas regiones del estado:
“El Pepe”, considerado líder huachicolero en Sayula de Alemán; “El Huevo”, señalado por robo de combustible, transporte y extorsión en Acultzingo; y “El Rex” o “Pachuco”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tuxpan.
En marzo, fueron detenidos 12 presuntos sicarios ligados a secuestros y homicidios en la zona norte del estado.
En todos los casos se aseguraron armas largas, vehículos, drogas, chalecos tácticos, equipo de comunicación y dinero en efectivo.
http://wish-club.ru/forums/index.php?autocom=gallery&req=si&img=5234