Xalapa, Veracruz. El diputado local Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de Veracruz, consideró urgente que el partido Morena realice una autocrítica interna tras el intento de afiliación del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Bautista celebró la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de rechazar la solicitud del exalcalde de Boca del Río, al considerar que permitir su ingreso abriría las puertas a actores políticos ajenos a los ideales del partido.
“Morena no puede repetir los errores que llevaron al PRD a su debacle. Necesitamos revisar cómo se están tomando las decisiones y escuchar a las bases”, expresó el legislador.
En una charla con su compañera de bancada, Naomi Santos, el legislador comparó la estrategia de Yunes Márquez con la de una “bestia acorralada” que busca sobrevivir políticamente a costa de cualquier bandera.
Asimismo, recordó los constantes ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por parte del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares —padre del solicitante— durante la campaña de 2018.
Finalmente, Bautista respaldó la postura de la gobernadora Rocío Nahle García en contra de esta afiliación y subrayó la necesidad de mantener la identidad ideológica del movimiento.