Renuncia en bloque el Cabildo de Sayula de Alemán; acusan corrupción y persecución

Sayula de Alemán, Veracruz. Todos los integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán, así como sus suplentes, presentaron su renuncia formal ante el Congreso del Estado, argumentando corrupción, abusos y persecución política por parte de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

La dimisión fue recibida por la Mesa Directiva del Congreso, presidida por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro. Entre los renunciantes están el síndico, regidores propietarios y suplentes de distintas fórmulas.

Los ediles denunciaron malos manejos financieros, presuntos saqueos al erario y la complicidad de familiares cercanos de la alcaldesa. Además, señalaron que el ORFIS y la Auditoría Superior de la Federación han detectado presunto daño patrimonial en las cuentas públicas de 2022 y 2023.

El síndico Bartolo Grajales Lagunes denunció que, tras exigir rendición de cuentas, la presidenta municipal ordenó suspenderle o atrasarle el pago de sus quincenas.

Por su parte, el regidor Abimael Merino de los Santos aseguró que fue encarcelado injustamente en 2023, tras negarse a firmar las cuentas públicas. Indicó que las denuncias en su contra fueron fabricadas por orden de la alcaldesa.

La edil suplente Ariana Acevedo acusó que, pese a los exhortos del Congreso, la presidenta impidió su toma de protesta, por lo que interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado.

La renuncia colectiva marca una nueva crisis política en el municipio del sur veracruzano, que ya arrastraba múltiples señalamientos de irregularidades.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *