Xalapa, Veracruz. El presidente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga informó que “en lo obscurito” la empresa Gas Natural del Noroeste retomó la introducción de ductos para transportar material peligroso, pese a que el Ayuntamiento de Xalapa señaló que no existían ninguna autorización para el proyecto.
Por ello, informó que Frevesol retomará un amparo ante autoridades para exigir a la empresa Gas Natural del Noroeste detenga la obra que actualmente se realiza en la carretera federal Xalapa-Veracruz.
Señaló que el servicio de suministro de gas es de carácter industrial y va directamente a las empresas transnacionales Nestlé y Coca Cola, ambas ubicadas en Coatepec, municipio conurbado con la capital veracruzana. Por lo que, pretenden introducir los ductos por la mancha urbana de la ciudad de Xalapa, pasando por la zona universitaria, escuelas, calles transitadas y demás zonas poniendo en riesgo a los ciudadanos.
Hernández Arriaga, recordó que en 2017 interpusieron un amparo contra la empresa Gas Natural del Noroeste. El juicio de amparo con el folio 696/2017 fue promovido por el presidente de Frevesol, ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz.
“Desde que nosotros nos enteramos que había esa propuesta nos opusimos, no estamos a favor, es un verdadero peligro porque son obras que no están planeadas; se logró detener, y ahora la volvieron a reactivar (…) vamos a reactiva o iniciar otro amparo, es un derecho constitucional”.
Al respecto, exuso que el trazo de la obra pasaría por la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Murillo Vidal, Circuito Presidentes, carretera Xalapa-Coatepec para concluir en la comunidad La Orduña, del municipio de Coatepec. Incluso, alertó que recientemente introdujeron tubería frente a la zona militar, esto, poniendo en riesgo a la ciudadanía.
En este tenor, realizó un llamado a todos los que serán candidatos en las próximas elecciones para que sean claros y fijen postura.
