Por Fanny Yépez
“Si no pueden, renuncien”: la frase con la que Alejandro Martí reclamó a Felipe Calderón y Genaro García Luna, por el secuestro y muerte de su hijo Fernando.
Aquí, a escasos cinco días de cumplirse 4 meses de la administración estatal, algunos secretarios del gabinete no han logrado superar la prueba de capacidad y responsabilidad.
Vamos por partes. El secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil que es el responsable de fijar, dirigir y controlar las labores de esa secretaría, de acuerdo con los objetivos y prioridades que determine la titular del Poder Ejecutivo estatal, y las relativas a la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial. En sí, es el responsable de conducir la política interna del estado.
Seguimos esperando resultados, porque a casi 120 días, el secretario no ha demostrado la capacidad de detectar puntos de riesgo y mucho menos ha podido resolverlos, antes de que estallen los problemas.
Por ejemplo: el conflicto con el sector magisterial, que llegaron a paralizar las actividades del edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz; la toma de las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, en vísperas del inicio de la Cumbre Tajín; la controvertida carta que enviaron a los periodistas la directiva de la Ceapp; las extorsiones a empresarios veracruzanos, entre otras situaciones que afectan a la sociedad, los asaltos en carreteras de Veracruz, etc.
Estas son situaciones que han estallado porque los responsables de esa área no han tenido la capacidad de resolverlos antes de que se presenten. Ante tal incapacidad, la gobernadora Rocío Nahle García, ha tenido que hacerles la tarea. Y esto exhibe a los titulares del primer círculo del gobierno del estado.
CARRETERAS INSEGURAS
El tema de la inseguridad que ha minimizado el secretario de Gobierno, es un punto toral que debe atender esta administración. La empresa de Tecnología en Seguridad Logística con Inteligencia Artificial, precisa y alerta que las carreteras del estado veracruzano son de las más peligrosas para los transportistas en todo México.
En sus datos estadísticos, resalta que en el mes de enero, Veracruz ocupó el tercer lugar en robo a transportistas, con un 12 por ciento a nivel nacional, que junto con el Estado de México (con 21%) y Puebla (16%) concentraron la mitad de asaltos registrados en todo el país.
De acuerdo con la AI27, son seis carreteras de Veracruz en foco rojo por el alto índice de robos a transportistas, las cuales son: Autopista 150D en el tramo Orizaba-Córdoba, Carretera federal 180 en los segmentos Emilio Carranza-Cardel, Paso del Toro-San Julián, Carretera Tuxpan-Poza Rica, Vía Huatusco-Camarón de Tejeda; Autopista 140 en el tramo de libramiento de Xalapa-Las Vigas de Ramírez. Los robos en las carreteras de Veracruz y Puebla se llevan a cabo por grupos criminales y bandas locales.
El tema de la extorsión es sumamente delicado, tan solo en lo que va del año suman 112 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Fue en el pasado mes de enero, cuando se tuvo un mayor número de casos de extorsión.
A pesar de esta disminución, la extorsión sigue siendo un problema latente en la entidad, se establece que, en 2024, se iniciaron 938 carpetas de investigación por este delito, con los picos más altos; en junio 95 casos, septiembre 88 casos, mayo 87 casos, agosto 85 casos y octubre 81 casos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, dio a conocer que, a nivel nacional, la encuesta Data Coparmex indicó que más del 54 por ciento de los empresarios han sido extorsionados de alguna manera.
Señaló que se suma al llamado para incrementar la pena al delito de extorsión y a los ciberdelitos que dijo, padecen con mayor frecuencia los empresarios.
Reiteró que, a nivel nacional, la encuesta Data Coparmex indicó que más del 54 por ciento de los empresarios han sido extorsionados de alguna manera y que tanto la extorsión como cobro de piso, aumentaron en los últimos 6 a 7 años casi en un 350 por ciento junto con el robo de identidad y claves.
Solo en este mes de marzo, lamentablemente cuatro empresarios en Veracruz han sido víctimas de la violencia, presumiblemente como resultado de intento fallido de extorsión, dejando como saldo tres emprendedores asesinados y el hijo de uno de ellos.
En 9 días se presentaron los cuatro ataques directos en distintas ciudades del estado que van de norte a sur de la entidad.
Insisto, hay que actuar con honestidad, congruencia y sobre todo con dignidad. Recomendamos a los altos funcionarios hacer un análisis retrospectivo, ser autocríticos sobre sus aciertos y errores y en base a ello deben actuar en consecuencia.