Por Fanny Yépez
En períodos electorales es común que se propaguen rumores, el jefe de prensa Nazi, Joseph Goebbels, sostenía que una mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad.
En la actualidad hay expertos en poner en marcha un rumor, aunque ahora el agente multiplicador que se utiliza, son las granjas de bots, los mensajes se difunden desde cualquier país, con un hashtag se suben millones de mensajes a las redes sociales, hasta lograr colocarlo como tendencia en el trending topic.
El uso del rumor en las campañas comunicativas tiene tanto de largo como de ancho. Hay toda una serie de debates éticos alrededor de la rumorología. El internet ha “permitido” o “facilitado” además, que un rumor, incluso cuando es falso, pueda perdurar por largo tiempo en la red, a riesgo de convertirse incluso en algo permanente.
Cuando se habla de rumor, ellos están orientados, sobre todo, a determinar cuáles son las variables que pueden influir en la credibilidad y propagación de un rumor. Ojo: no son los únicos.
Pero usted sabe que, en las campañas electorales, no hay ética y mucho menos honestidad, se vale de todo sostenía un jefe de prensa. Una de las características de la propaganda negra es que los mensajes pueden tener o no una autoría. Sus objetivos son varios: desde desmoralizar al opositor —como lo hizo Adolf Hitler con el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial—, hasta crear falsos rumores que desprestigien la imagen del adversario, o al enemigo único como los califican los mercadólogos políticos.
Esto se realiza cuando se toman partes aisladas de su discurso, tergiversarlas y presentarlas como un riesgo por ser una persona corrupta o que no cumple sus promesas, e incluso generar miedo al presentar futuros escenarios catastróficos.
Quienes emiten este tipo de mensajes negativos también pueden hacerlo para comparase con su opositor y presentar sus propuestas de campaña, persuadiendo a los votantes de ser la mejor opción.
Esto viene al caso porque en el estado de Veracruz, estamos inmersos en campañas electorales rumbo a la elección de 212 presidentes municipales, síndicos y regidores y estaremos expuestos al embate de la guerra sucia y la rumorología entrará con gran auge, por ello, recomendamos estar preparado y no creer en rumores.
¿Por qué tiene éxito este tipo de propaganda en la actualidad? Para emitir mensajes efectivos, se apela a las emociones de los votantes, pues se estudia profundamente a las audiencias, sus necesidades, deseos y, sobre todo, sus miedos.
A decir de los expertos en la producción de este tipo de mensajes, en la batalla propagandística no basta la transmisión de ideas a los votantes, sino que importa más el contagio de emociones.
El próximo bombardeo de spots, entrevistas y rumores, les recomiendo que no crean todo y no den por hecho todo lo que se publica, sobre todo en las benditas redes sociales.
Sobre cómo detectar una rumorología, como ponerla en marcha y como desactivarla, les platicare en las siguientes entregas. Porque esa es otra historia.
Fernando Ochoa imán de votos de los jóvenes
El 30 por ciento de la población en México, son jóvenes, los jóvenes en la política representan valores y convicciones.
Ejemplo de ello, Fernando Ochoa Ochoa representa Juventud y Experiencia para el municipio de Ixhuatlancillo.
En este proceso electoral del próximo 1 de junio, en donde se renovarán las 212 alcaldías de la entidad veracruzana, la participación de los jóvenes será sin lugar a dudas crucial; ya que no solo emitirán su voto, también participarán en puestos de elección popular.
En el municipio de Ixhuatlancillo, destaca la participación del joven Fernando Ochoa Ochoa, quien buscará la alcaldía postulado por el Partido Verde Ecologista de México, en donde desde este momento tiene a los jóvenes de 18 a 35 años por sus ideas y proyectos innovadores, aunado a que se identifican con él en varios aspectos, las personas más adultas lo visualizan como un joven con ganas de trabajar y de convicciones firmes, un joven con valores bien cimentados.
Fernando Ochoa Ochoa es un joven profesionista que se tituló como Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC) y se ha desempeñado como locutor en una radiodifusora local en Orizaba, así como funcionario de Gobierno del Estado.
En este proceso municipal, el licenciado Fernando Ochoa Ochoa, marcará la gran diferencia entre el electorado, ya que tiene la Juventud y Experiencia para gobernar, así como darle continuidad al progreso y desarrollo de Ixhuatlancillo.
A sus 32 años, Fernando Ochoa se destaca como el candidato más joven en las Altas Montañas con una familia que es su mayor orgullo, ya que combina su vida personal con un profundo compromiso con su comunidad.
Actualmente, Fernando Ochoa se presenta como un prospecto fuerte para el municipio de Ixhuatlancillo por el Partido Verde. Su enfoque en el bienestar de la comunidad, especialmente en los jóvenes y deportistas, hace que tenga esa aceptación.